Del 18 al 24 de abril
Del 18 al 24 de abril es la Semana Internacional de los pañales de tela. Has oído hablar?
Reinventando los pañales de tela
Habitualmente cuando hablas de pañales reutilizables las reacciones suelen ser Ufff !! Demasiado trabajo! O , mira como antes ! Lo que a menudo la gente no sabe es que los pañales han evolucionado muchísimo en los últimos años. Hasta el punto de que casi son tan prácticos de utilizar como los más convencionales de un solo uso.
Son más confortables , transpirables , ecológicos y bonitos y además además tienen la ventaja de que te permiten ahorrar mucho dinero. Es interesante elegir los pañales adaptables al crecimiento del bebé ( one size) . Tienen dos hileras de botones a presión que hacen que el pañal pueda hacerse más grande a medida que el bebé crece. Desde el nacimiento hasta que el bebé deja el pañal (unos 16 Kg ) , de modo que sólo hacemos la inversión una vez. Si los utilizamos para más de un bebé , el ahorro es mucho más importante.
Tipo de pañales :
Todo en uno o todo en dos: Es lo más parecido al pañal desechable . La parte absorbente y la parte impermeable van unidas formando una solo pieza ( o dos cogidas con botones a presión ) , rápido y sencillo de utilizar .
Insertables: Puerta un bolsillo en la que puedes introducir la cantidad de absorbentes de tela que necesite el bebé en cada momento. Un recién nacido necesitará menos absorción que un bebé de 2 años. noche todo la noche, necesitará más absorción que durante el día, ya que estaremos muchas horas sin cambiarlo.
Dos componentes: La parte impermeable está separada de la parte absorbente, son como dos braguitas que debemos recordar ( con velcro , botones a presión ... ) y que ponemos una encima de la otra ( este sistema no es tan rápido de poner como los otros dos ).
Hay bebés que tienen alergia a los componentes químicos que llevan los pañales de un solo uso (para una mayor absorción y blanqueo). También se utilizan plásticos para su impermeabilización. Entonces no sorprende que la dermatitis del pañal sea hoy en día un hecho tan común.
Los pañales de tela son muy adecuados para los pequeños con piel delicadas, ya que son altamente transpirables y los podemos encontrar elaborados con tejidos naturales como algodón, bambú (4 veces más absorbente que el algodón), cáñamo...
Limpieza de pañales:
Un complemento muy práctico para facilitar la limpieza de los pañales son los papeles protectores, son biodegradables y orgánicos, de celulosa, fécula de trigo ... Es un papel muy, muy fino con una trama que atrapa las deposiciones, hay de especiales para las más líquidas. permite lavar los pañales directamente en la lavadora sin necesidad de frotar o remojar. Los podemos lavar a 40 o 60º y si podemos secados al sol. Algunos pueden ir a la secadora.
Cada bebé utiliza aproximadamente 5.000 pañales que tardan en descomponerse totalmente entre 200 y 500 años. Son un alto porcentaje del total de los desechos de nuestros municipios, destinamos cada año, un montón de dinero en su destrucción. Podemos utilizar pañales reutilizables para la salud de nuestros hijos, el bienestar del planeta y de nuestro bolsillo!